EL TRIUNFO DEL NO, con humor


Y la furia de Noboa y sus seguidores, que a pesar de su derrota no dejan de insultar al pueblo que votó dignamente, y de responsabilizarlo de todos los males que vendrán a futuro (¿?).

No vale la pena desgastarse en responderles. Tal vez la mejor alternativa es tomarlo todo con humor. De hecho, las redes sociales se han llenado de mensajes de alegría, pero también del buen humor de los ecuatorianos.

Estaba acordándome de esa pequeña columna que salía en el desaparecido diario “Ultimas Noticias”, que lo tomaba todo con humor. “Pensándolo Bien, por Polvorín” era el nombre de la columna, que se mantuvo durante 60 años.

“Polvorín” es el seudónimo de Gabriel Garcés Moreano. Tan agudo como el “Pájaro” Febres Cordero, o como “Hugo el Búho” o Vilmatraca en la actualidad. Pero la virtud de Polvorín es que resumía su perspicaz ironía en frases cortas, y su columna no era sino un pequeño recuadro, muy buscado por los lectores.

Gabriel Garcés, otavaleño (por feliz coincidencia), fue sobrino de Enrique Garcés y fue su tío quien lo inició en el periodismo, cuando aún estudiaba jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, profesión de abogado que nunca la ejerció, como relata el propio autor en una interesante entrevista https://cronicaynoticias.com/2025/03/22/gabriel-garces-moreano-polvorin-por-60-anos-conto-las-noticias-con-humor/.

Tratando de emular el estilo de Polvorín, aunque ello es imposible, y recordando el título de su columna, “Pensándolo Bien”, prefiero hoy lanzar para la ocasión una serie de mensajes cortos. Allí van:

Después del 4 a 0, deberían convocar a Pacha Terán (símbolo de la campaña por el NO), para que refuerce la delantera de la selección de fútbol.

CEDATOS debería vender hornado, antes que hacer encuestas.

Mal agradecidos, no se gastarán los bonos ni el décimo tercero, en cinco días deben depositar en la cuenta del tesoro (es decir de la Corporación Noboa). Les hablo también a los policías y soldados.

Devolverán también la funda con atún y avena Quaker.

Si un poquito más de la mitad de la población de Tungurahua, quiere bases militares extranjeras: informamos que el gobierno de la República Popular de China va a poner una en el parque Cevallos.

En Cumbayá y en algunos barrios del norte de Quito se han agotado los pañuelos desechables en farmacias y supermercados.

Otavalo, Cotacachi e Imbabura en general, van a adelantar las fiestas del próximo año. Este 2025 no las pudieron disfrutar por la presencia de caravanas humanitarias del gobierno. Por los hermanos caídos, que hoy son luz.

Si después del NO, vamos a seguir con presidente, ministros y asambleístas de cartón, cerremos el gobierno y mejor juguemos a las cucas.

A algunos les gusta las cucas con esvásticas y estrellas de seis puntas, a mi NO.

Antes dijeron que las provincias en donde perdió Noboa, son las provincias de la delincuencia y el narcotráfico. Hoy parece que el negocio se diluyó, se les fue de las manos.

Parece que los trasnochados, hoy no son de izquierda, sino de derecha. Si no me creen, mírenles las ojeras.

El pueblo es feliz con poco, pero compartido. Los ricos nunca serán suficientemente felices, siempre querrán acaparar más y esa es su desgracia (y la de muchos).

En los bosques, en los páramos, en las islas y en la selva, hay una fiesta de tortugas, de osos de anteojos, de jaguares, de quindes y cóndores. ¿Por qué será?

Noboa debería hacerle ministro de la verdad a Omar Maluk, y librase de algunitos y algunitas que no mismo le atinan.

Parece que la ministra Manzano es la que se come m… No el pueblo de la digna Guayaquil.

Si así llueve, que no escampe. Y si no le gusta, cómprese paraguas.

(usted puede añadir sus propios “pensándolo bien”)

hnc / 17 nov 2025

Comentarios

Entradas populares de este blog