PLAN CÓNDOR / PLAN FÉNIX: el paro como proceso pedagógico


Si algo demostró la brutalidad de la represión policial y militar contra un pueblo indefenso que hizo uso del constitucional derecho a la resistencia (art. 98 de la Constitución), es que el denominado “Plan Fénix” en realidad no fue diseñado para combatir a la delincuencia y el narcotráfico. Hoy está eso muy claro. Fue diseñado para enfrentar lo que la doctrina de seguridad nacional define como “enemigo interno”, es decir: campesinos, trabajadores urbanos, estudiantes, comunicadores sociales, organizaciones sociales y populares, a las que consideran como una amenaza para la acumulación de capital.

No es una coincidencia que ambos planes, el Cóndor de la década de 1970 y el Fénix de la década de 2020, lleven nombres de aves míticas. En la visión de los represores, es lo más cercano a los halcones de la muerte que arrasaron con napalm aldeas de Vietnam en las décadas de 1960 y 1970. Sin duda, la CIA estuvo tras esas desatinadas denominaciones; ni los gorilas de los años 70, ni la muchachada que desgobierna el Ecuador en la actualidad, tienen capacidad para identificar la fuerza de esos simbolismos, necesitan de asesores externos, incluso para ello.

El cóndor, un ave real, mítica, símbolo de la libertad y la majestuosidad en los Andes suramericanos, fue maliciosamente utilizada por la CIA para identificar las acciones coordinadas de las dictaduras y las cúpulas fascistas de las fuerzas armadas de los países suramericanos, cuando veían la efervescencia de movimientos y procesos revolucionarios, ya sea en gobiernos alternativos al capital, como el de Allende, o en guerrillas y movimientos de resistencia.

“Hacia fines de noviembre de 1975, representantes de los regímenes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (y USA de seguro), reunidos en Santiago de Chile, establecieron el llamado ‘Sistema Cóndor’, o Plan Cóndor. Según el Acta de Clausura de la Primera Reunión Inter Americana de Inteligencia Nacional, el nombre Cóndor fue aprobado por unanimidad por una moción presentada por la delegación de Uruguay en homenaje al país sede.” https://plancondor.org/contexto-historico

Los gobiernos dictatoriales y represivos que ya ejecutaban en sus propios países diferentes formas de represión y crímenes de lesa humanidad (ejecuciones extrajudiciales, secuestros ilegales, desapariciones forzadas, tortura y tratos inhumanos, robo de bebés, violencia sexual…), con el plan cóndor dieron carácter transnacional a sus crímenes, siempre con la coordinación oculta de la CIA y el Pentágono norteamericanos:

1.       “El intercambio de información entre al menos dos países (a veces incluso más): el país de origen de la/s víctima/s buscada/s, y el lugar donde se encontraban

2.       La realización de operativos conjuntos por grupos de trabajo internacionales integrados por agentes del país donde se encontraba la víctima y por sus contrapartes del país de origen de la misma (a veces, incluso de otros países interesados)

3.       Los traslados clandestinos de personas detenidas en un país a su país de origen.” https://plancondor.org/contexto-historico

El plan cóndor tenía una base de datos ubicada en Santiago de Chile durante la dictadura de Pinochet; un canal de comunicaciones secreto y encriptado (Condortel) del que formaban parte: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (Brasil como observador); y una oficina de coordinación y comando avanzado que supervisaba las actividades operativas (Condoreje), ubicada en Buenos Aires. Además, se estableció la Unidad Teseo, compuesta por agentes argentinos, uruguayos y chilenos, para llevar a cabo operaciones especiales contra objetivos en Europa (refugiados y grupos de apoyo).

Los resultados del Plan Cóndor son ampliamente conocidos, decenas de miles de crímenes de lesa humanidad en Argentina, Chile y Uruguay, pero también en otras partes del continente.

El Plan Fénix de Noboa y sus secuaces, pretende hoy emular ello, en un nuevo contexto en el que la tecnificación de las comunicaciones es totalmente diferente a la de la década de 1970. Y cuenta, como en aquella época, con el espaldarazo del gobierno norteamericano, hoy con los multiplicados afanes intervencionistas de Trump en la región y en el mundo.

La mitología del ave fénix, especialmente presente en las antiguas Grecia y Roma, en realidad tiene un origen más antiguo. Tendría relación con la capacidad de la antigua Fenicia (actuales Líbano y Palestina ocupada por el sionismo) de renacer, reconstruirse a partir de las cenizas. Ello es lo que seguramente acompaña la fortaleza del pueblo palestino. Pero a partir de las interpretaciones griegas y romanas, ha sufrido más distorsiones. Forma parte de leyendas religiosas cristianas, pero es también interpretada como sinónimo de imperio, y es precisamente esta última imagen la que seguramente llevó a la CIA a proponer este nombre al muchacho que desgobierna el país, quien llegó incluso a tatuarse un ave fénix en su brazo, como cualquier miembro de un grupo criminal, para demostrar total identidad con el proyecto imperialista.

El Plan Fénix del actual gobierno ecuatoriano, hoy se sabe con más certeza, es una herramienta política anti subversiva, seguramente se ha venido forjando desde el 2019, luego del levantamiento popular de octubre de ese año.

Los carros blindados de asalto comprados a Israel (como parte de un contrato de 137 vehículos de la empresa Elbit Systems; la primera entrega incluyó 45 vehículos tácticos David MDT 4x4 y seis blindados MBombe 6x6, que fueron recibidos en agosto de 2024), que aparecieron en la represión a comunidades y en las falsas caravanas “humanitarias”, muy similares a los carros de asalto sionistas en Gaza. La cantidad de proyectiles de gas lacrimógeno disparados al cuerpo (patrón en varios países latinoamericanos), las balas de goma y perdigones disparados contra manifestantes. No fueron adquiridos para luchar contra el narcotráfico y otras formas de crimen organizado, para ello bastaría con actuar en las Aduanas, en los puertos marítimos y en las empresas bananeras. Se trata de equipos y artefactos expresamente comprados y usados para reprimir las protestas populares.

La prepotencia (que en el fondo oculta el temor) del presidente Noboa, del fascista ministro Reimberg, de los oficiales y tropas de las FFAA y la Policía Nacional, obedece a un proceso de escalada de la doctrina represiva (“guerra interna”), que saben cuenta con el respaldo de USA e Israel. Seguramente fue parte de las conversaciones y negocios de Noboa con Trump y Netanyahu.

La forma en que ha actuado la represión durante el paro de septiembre y octubre de 2025 en Ecuador, más tecnificada, más despiadada y brutal. La criminalización y bloqueo ilegal de cuentas bancarias de organizaciones y dirigentes populares. El trato degradante y traslado ilegal de personas detenidas. Los autoatentados con bombas (al estilo nazi de falsas banderas). Muestran que el Plan Fénix es un Plan Cóndor renovado, que siembra terror en las masas y concentra acciones selectivas contra líderes de oposición política y líderes populares. Tiene un centro o varios centros de información, canales secretos de comunicaciones internas y con el imperio, así como centros operativos centralizados y desconcentrados.

No sería de sorprenderse que se trate de un nuevo plan transnacional, del cual, Ecuador es un ensayo. El Plan Cóndor comenzó así, en uno o dos países y se extendió a ocho en Suramérica, incluyendo el Ecuador. Formaría parte del plan intervencionista gringo, que incluye además nuevas bases militares de ocupación.

Pero, la modernización y mayor acceso a las comunicaciones modernas (Internet, redes sociales), ha permitido también que la población acceda casi de inmediato a información sensible de lo que está ocurriendo en el país. Ello, a pesar de que mucha información reservada gubernamental, incluyendo sus negocios sucios, seguirá manteniéndose oculta.

De todas maneras, a pesar de los duros golpes que ha recibido la población, especialmente en la provincia de Imbabura, con varios de sus hijos asesinados por el gobierno dictatorial, cientos de heridos y detenidos: el paro ha sido un proceso pedagógico, un aprendizaje doloroso de la población, pero también una profundización de los lazos solidarios que forman parte de los valores de los pueblos originarios de la Abya Yala. Uno de los logros educativos, es precisamente haber desnudado el verdadero carácter del Plan Fénix.

El paro ha desnudado también, más todavía, el racismo, no sólo del gobierno, sino incluso de sectores urbanos de la población que se consideran de “clase media”, que viven añorando Europa y USA.

El proceso de aprendizaje del pueblo valoriza más la resistencia popular, que tiene múltiples formas y actores, y que esperemos se concrete a corto plazo en un NO contundente a la consulta popular mañosa y sus pretensiones de entregar el país, de hacer una constitución a la medida de los intereses económicos de la familia gobernante y el imperio.

hnc / 16 octubre 2025

Comentarios

Entradas populares de este blog