CINCO RAZONES PARA NO VOTAR POR DANIEL NOBOA AZÍN


Solían preguntarme, cuando su padre Alvarito Noboa era el candidato, si yo tengo algún parentesco con él. Ahora que el candidato es el hijo, Daniel Noboa Azín (que todo quedé en familia), me repiten la pregunta. Les respondo apurado: ¡ANTES NOOOOO…! Y si algún tronco común hubiera en el pasado remoto, en buena hora creo haberme curado, somos tan distantes como polos opuestos que se repelen.

Debería bastar una sola razón para que la mayoría de los ecuatorianos no votemos por Daniel Noboa Azín. Es oligarca y la oligarquía ya tiene suficiente poder económico y político, ¿para qué quiere más? Darle más poder a un oligarca, es obsceno, autodestructivo… ya lo estamos viviendo con Lasso que terminó con más del 90% de rechazo popular. Pero, como parece que hacen falta razones más específicas, vamos al canto:

1. Suponiendo que no hubo fraude en la primera vuelta para que Daniel Noboa pase al balotaje, suponiendo que fue un fenómeno extraño lo que le permitió subir en un abrir y cerrar de ojos del séptimo puesto (3%) al segundo (23% votos válidos, sin nulos, blancos ni abstenciones) en la simpatía de los electores. Lo cierto es que, tanto Daniel Noboa como Jan Topic son los que se beneficiaron de las circunstancias anómalas del momento, como los asesinatos de Agustín Intriago y Fernando Villavicencio, lo cual no deja de provocar sospechas. Aunque, para no pensar mal, en esos crímenes políticos probablemente están involucrados muchos otros centros del poder económico, de la oligarquía ecuatoriana; como ha sucedido antes con otros crímenes políticos en América Latina, en los que nunca se descubre a los autores intelectuales, que están bien protegidos por el poder.

Mientras Fernando Villavicencio, con ayuda de información privilegiada, denunciaba las corrupciones del correísmo, todo estaba bien. Pero, si ya se quería meter con la rancia oligarquía… eso es otra cosa.

Por ello, la oscuridad en el crimen político de Fernando Villavicencio (y los antecedentes de crímenes impunes de las oligarquías latinoamericanas) es la primera razón para NO votar por un candidato de la oligarquía, para NO votar por Daniel Noboa Azín.

2. Dicen algunas malas lenguas y malas cabezas, que es bueno votar por los ricos, “porque los ricos no roban”. ¿Cómo entonces es que son ricos? A saber, uno sólo puede ser gran capitalista si ha expropiado a otras personas, si ha expropiado su trabajo; o si ha heredado lo que sus ancestros expropiaron a otras personas; o si ha captado el poder político para expropiar bienes públicos; o una combinación de las tres (acumulación originaria). De lo que sé, no hay otras posibilidades para ser tan rico, no me vengan con el cuento de los “grandes empresarios honestos, justos y trabajadores…”, esos no existen; los trabajadores somos todos los demás miembros de la sociedad, muchos pasan toda su vida trabajando para el patrón de sol a sol, para finalmente morir en la miseria.

Y si de ejemplos recientes se trata. Hay que mirar a Daniel Noboa Azín en el espejo de otro oligarca que ya estuvo en el poder, que está todavía. La principal razón por la que el señor Guillermo Lasso con tanto afán quería llegar a la presidencia de la república, no era para servir al pueblo (lo demostró con creces), sino incrementar el capital de su banco de Guayaquil, pensaba engordarlo con los activos del estatal banco del Pacífico y del banco del IESS (BIESS) comprados a precio de gallina enferma; ya estaba listo el tinglado para ello y se le frustró con el juicio político. El señor Daniel Noboa ¿qué negocios pensará engordar desde el poder de la presidencia?

Es falso que los ricos que quieren más poder, no van a robar. Precisamente sucede todo lo contrario, quieren el poder para enriquecerse más, a costa de la miseria de otros y a costa de los bienes públicos. Segunda razón para NO votar por el señor Daniel Noboa, aunque digan que ha sido más inteligente que su papá.

3. Que va a militarizar puertos y fronteras, que va a militarizar todo mismo. Los oligarcas obtusos y sus seguidores creen que la violencia se combate con más violencia. O se hacen los tontos, por conveniencia. Fácil es darse cuenta que violencia contra violencia sólo provoca una escalada incontrolable de la misma.

Militarizar todo parece ser la salida más fácil, pero es no mirar más allá de lo inmediato. ¿Por qué tanto joven “pandillero” está en las obscenas mega cárceles de Bukele en El Salvador?, ¿por qué tanto joven sin esperanza de vida es reclutado por grupos mafiosos y criminales en toda Latinoamérica, incluyendo el Ecuador? Si hubiera trabajo digno para esa juventud, si hubiera oportunidades de educación para todos, si no hubiera tantas inequidades sociales, si hubiera esperanza, seguramente la violencia sería menor y los jóvenes no serían presas de grupos delictivos. El capitalismo necesita del crimen y el narcotráfico, del lavado de dinero sucio en sus paraísos fiscales y en Wall Street; necesita de la violencia. La juventud latinoamericana y del mundo es víctima de las desmedidas ambiciones del capital.

Pero claro, buscar soluciones de largo plazo para problemas sociales como la violencia, no es asunto de las oligarquías, menos de un candidato espuma que tiene prisa por ganar. Al señor Daniel Noboa nunca se le ocurrirían soluciones sociales y económicas para disminuir la violencia, sólo quiere militarizar los puertos por donde entran y salen los productos de las empresas de su familia y de los demás oligarcas. Quiere a los militares en las calles cuidando SU paz. Quiere una solución a lo Rambo. Tercera razón para NO votar por Daniel Noboa Azín.

4. La cuarta razón tiene que ver con computadoras, teléfonos inteligentes, redes sociales, medios digitales y todas esas vainas. Pero tiene que ver también con los méritos. Tal vez debiera ser ésta la primera razón para NO votar por Daniel Noboa Azín.

Qué méritos puede tener un candidato como Noboa Azín para querer ser presidente, claro está más allá del mérito del jugoso capital de la familia. ¡Ninguno! respondo tajantemente. Pero allí viene un problema. Quizá ningún presidente de la República del Ecuador (con pocas excepciones) tuvo méritos para ello. ¿O creen que Juan José Flores los tuvo?; o para mirar más cerca, ¿creen que Abdalá Bucaram, Lucio Gutiérrez, Lenín Moreno o Guillermo Lasso (por mencionar unos pocos), los tienen? Entonces, resulta que no hacen falta méritos para ser presidentes, como si en cambio exigen a cualquier runa común para ocupar un cargo público o privado por concurso.

Pero el caso de Daniel Noboa es aún peor. Es de los candidatos que se crean de la nada, desde cero, sólo con manipulación digital (mercenarios digitales) y una chequera gorda.

No es el único caso, en Latinoamérica hay otros. Como el actual presidente de Guatemala, el ultraderechista Alejandro Giammattei, el mismo que quería inventar leguleyadas para impedir la posesión del ganador de las recientes elecciones, Bernardo Arévalo, al cual incluso han amenazado de muerte. Giammattei, coincidentemente es partidario de la pena de muerte, de la militarización de la seguridad ciudadana, es contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo; ¿no les suena familiar?

Otro caso es el del candidato ultraderechista y fascista Javier Milei en Argentina. El mismo que de ganar la presidencia ofrece eliminar varios ministerios del área social, incluidos el de Salud y el de Educación. Es conocido por su dura oposición al aborto (incluso en casos de violación), por​ su rechazo a la educación sexual en las escuelas,​ su apoyo a la libre portación de armas​ y la negación del calentamiento global.

Ambos, Giammattei y Milei, fueron fabricados de la nada con el dinero de las oligarquías y la manipulación digital que impacta mucho en poblaciones jóvenes. Daniel Noboa en el Ecuador sería otro caso parecido. Daniel Noboa tiene un asesor español para comunicación y la campaña, muy cercano a esos procesos de manipulación digital.

Esa es la cuarta razón por la que NO hay que votar por Daniel Noboa, por ser un agente de los mercenarios digitales de la ultraderecha mundial.

5. Ahora voy con un tema que es más cercano a mi mundo, el de la salud. Resulta pues que la madre de Daniel Noboa Azín y esposa de Alvarito Noboa Pontón, doña Annabella Emma Azín Arce, es médica. Y dice ser “salubrista”, porque en las campañas políticas de su esposo, de su hijo y de ella misma (fue asambleísta en Montecristi y candidata a vicepresidenta con Alvarito en el 2009), en los recorridos con su “Fundación Cruzada Nueva Humanidad” anda abrazando a los pobres (después se bañará en alcohol) y repartiendo paracetamoles y amoxicilinas a diestra y siniestra, aumentando la resistencia bacteriana y sus graves consecuencias. Mejor que repartan bananos nomás.

Daniel Noboa ha dicho que su plan de gobierno será, de manera resumida, “seguridad, desarrollo económico y salud”. Seguramente los tres son deseos para su propia familia. Pero el hecho de que se haya referido a la salud, da terror nomás pensarlo. ¿Qué más querrá hacer con la pobre salud pública que ya ha sufrido graves golpes en los últimos gobiernos?

¿Querrá embutir de avena Quaker a los niños menores de cinco años y a los escolares, para combatir la desnutrición, así como el Lasso embutió con las sobras de leches azucaradas y llenas de sabores artificiales a los niños y niñas pobres, para después manipular datos y decir que ha bajado dos puntos la desnutrición crónica infantil? (lo cual es imposible sin claras políticas sociales); ¿querrán los oligarcas aumentar la obesidad infantil a la vez que engordan sus empresas y las de sus amigos?

Y da también terror el pensar que Lasso y Noboa estén preparando (por debajo de la mesa) un “traspaso ordenado” incluidas aquellas iniciativas en el campo de la salud, para el caso de que el otro oligarca continúe en el poder. Y eso significa seguir entregando las políticas públicas a las industrias de tabaco, de bebidas alcohólicas, de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, de plásticos, a comerciantes de armas de fuego (para ejecutar el libre porte de armas del decreto 707). Y continuar con la absurda y anti derechos pretensión de que el IESS cubra sólo el 33% de los costos de enfermedades catastróficas (decreto ley de Lasso “para el equilibrio, organización y transparencia de las finanzas públicas”, 5 de agosto 2023), que condenaría a la muerte y discapacidades a miles de personas. Para continuar con la pretendida privatización del IESS y las recomendaciones de la “Comisión” del señor Augusto (Banco Mundial) de la Torre: aumentar a 35 años los aportes para jubilación, en la práctica aumento de la edad de jubilación, y aumentar el número de mejores años (a 15 o 20 para el promedio) para diluir las pensiones de los pobres jubilados que han pasado toda su vida trabajando; en lugar de que se pague los 10.000 millones de dólares de deuda pública y privada al IESS, y se asegure los aportes estatales al fondo de jubilación.

Mejor que la señora Azín Arce y el señor Noboa Azín, y todos sus adláteres, en el caso de que ganen las elecciones (¡Uff!), ni se metan con la salud pública, ni con nuestro IESS. Porque pueden levantar la furia popular.

Así que, por precaución, esa es la quinta razón por la que NO debemos votar por Daniel Noboa Azín.

--

Seguramente usted encontrará muchas otras razones para NO votar por Daniel Noboa en segunda vuelta. Yo sólo he puesto a consideración cinco de las tantas.

Aclaro, no le estoy diciendo cómo votar. Usted decidirá libremente cómo hacerlo; pero, por favor, no votemos por otro oligarca, el Ecuador no soporta uno más.

Hugo Noboa Cruz, 17 de septiembre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog