¿DANIEL NOBOA A UN PASO DE LA PRESIDENCIA?, LAS REDES SOCIALES Y EL PROYECTO OLIGÁRQUICO


Con 93,2% escrutado (21 agosto AM), la candidata Luisa González de Revolución Ciudadana (33,31%) y Daniel Noboa Azín de Acción Democrática Nacional[1] (23,66%), pasan al balotaje de la segunda vuelta de las presidenciales. En tercer lugar quedó Fernando Villavicencio (+) representado por Christian Zurita (16,51%).

Haciendo un breve análisis nacional y por provincias, Noboa tiene las mejores posibilidades de ser el nuevo presidente de la república, por un período corto de menos  de dos años que completa la gestión truncada de Guillermo Lasso.

Si bien González logró el primer puesto con 33% (sin la diferencia que esperaban con el segundo), sabe que ese es casi su tope, el antecedente más reciente (presidenciales 2021) muestra que el crecimiento del voto en segunda vuelta para un candidato de la tienda correísta, sería escaso.

Hay que considerar que Noboa gana la primera vuelta en algunas provincias: Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, Tungurahua y Zamora Chinchipe. Mientras que Villavicencio gana en Napo, Pastaza y Galápagos. En otras provincias en las que gana Luisa González, la diferencia es mínima con el segundo puesto, que generalmente lo ocupan Noboa o Villavicencio.

Los bastiones fuertes del correísmo vuelven a ser Manabí, Esmeraldas, Sucumbíos, Orellana y los migrantes sobre todo en Europa y América Latina. Pero ello no le alcanza para contrarrestar el peso de los votos sumados de primera vuelta de Noboa y Villavicencio (suma muy probable). Es posible también que gran parte de los votantes por los otros candidatos (por ese absurdo sentimiento anticorreísta que perdura), se sumen más a Noboa que a González. En tres provincias con gran número de votantes, Guayas y sobre todo Pichincha y Azuay, donde el correísmo no alcanzó la votación que esperaba, a Luisa González no le iría bien en la segunda vuelta, es sólo cuestión de ver la división de votos.

En esas condiciones, casi hay la seguridad de que Daniel Noboa Azín (que tiene doble nacionalidad, ecuatoriana y estadounidense) sea el próximo presidente de la república. Lo cual además sería un hecho sin precedentes en cuanto a la edad de un mandatario; Daniel Noboa tiene 35 años de edad al momento del proceso electoral.

Daniel Noboa Azín, el nuevo paladín de la oligarquía, lograría (sin el esfuerzo persistente que su padre hizo), lo que Alvaro Noboa Pontón siempre aspiró y para lo cual se postuló por múltiples ocasiones, incluso en el 2009 teniendo como binomio para la vicepresidencia a su esposa, Annabella Azín Arce (madre del actual, candidato), al puro estilo del binomio Ortega – Murillo en Nicaragua.

En estricto sentido, el empresario Daniel Noboa Azín no es un out sider. Ya fue asambleísta por la provincia de Santa Elena en representación del movimiento político “Ecuatoriano Unido” fundado por Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno. Nuevamente se entrelazan los círculos del poder.

Aunque parezca un hecho totalmente sorpresivo. En realidad, la candidatura de Daniel Noboa Azín y su paso a segunda vuelta en las sui géneris presidenciales en el 2023, es una muestra de cómo el poder económico está estrechamente ligado al poder político en el Ecuador. No cualquier hijo de la clase media o de sectores populares puede siquiera intentar lo que Daniel Noboa Azín está logrando.

Y al parecer, supo explotar bien lo corto de la campaña. Supo cuándo y cómo dar el golpe preciso, que además se vio beneficiado por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio que tenía muchas más opciones que Noboa de pasar a segunda vuelta. Y en esa estrategia sin duda las redes sociales jugaron un gran papel (probablemente en el marco de lo que se conoce como manipuladores digitales de la política o "mercenarios digitales" https://elhilo.audio/podcast/mercenarios-digitales/). ¿Quién más que el candidato más joven y más adinerado para aprovecharlo?[2]

El rápido crecimiento de Noboa los últimos días, es probablemente una nuestra del poder de las redes sociales. Posiblemente muchos votaron por él únicamente porque era el candidato más joven, pero ello sería insuficiente.

Algunos analistas dicen que fue el debate lo que hizo crecer a Noboa. Y a Topic también(?). ¿Qué pueden aportar Topic y Noboa en el debate político que requiere el país? nos preguntamos, ¿tan mal estamos los ecuatorianos?

El día de las elecciones, una vez que ya se vislumbraba los resultados, un joven analista decía que el debate no lo vieron más de 300.000 personas (de los 13 millones y medio de votantes). Y seguramente muchos sólo tenían prendida la televisión, sin escuchar realmente el debate.

Los pocos que vieron, y a los que les impresionó bien Daniel Noboa, o más seguramente el ejército de trolls de su campaña, se encargaron inmediatamente de difundir la “novedad” de que ha sido un chico "inteligente" (más que su papá), "interesantes sus propuestas", decían. Pero la gente ni siquiera sabe cuáles son sus propuestas, sin embargo, se convenció por el rumor que circuló por redes sociales, el mismo que creció como bola de nieve. Incluso quienes lo criticaron contribuyeron a ello.

En forma genérica, Daniel Noboa Azín define su plan como “seguridad, desarrollo económico y salud”, pero ello lo puede decir cualquier persona. Más específicamente “hay que militarizar los puertos y fronteras del país”[3] es una de sus propuestas de campaña. Y allí puede estar una de las claves de su decisión para ser candidato y seguramente ello orientaría su corta gestión. Se trata de recoger un claro sentimiento de inseguridad de la población, pero sobre todo de proteger (con la violencia patrimonio del Estado) los negocios de su familia de empresarios, que no sólo incluye a su padre, madre y más cercanos, sino a otros como su tía Isabel Noboa Pontón, que fue una de las fuertes aliadas de Rafael Correa y de Lenín Moreno, pieza clave en el terminal portuario de aguas profundas en Posorja, fundamental para la economía de la burguesía exportadora e importadora.

Daniel Noboa Azín entraría para proteger, aun cuando sea a corto plazo, la acumulación de los grupos oligárquicos del país.

Hugo Noboa Cruz, 21 de agosto de 2023



[1] Acción Democrática Nacional, integrada por Pueblo, Igualdad y Democracia (PID, de un primo del expresidente Lenín Moreno) y Mover (antes Alianza PAIS, que quedó bajo el control de Lenín Moreno)

[2] Su estratega de campaña es Jorge Santiago Barnes, español, junto a un equipo de más de 40 personas (www.primicias.ec)

Comentarios

Entradas populares de este blog