WARMI ECUADOR, CANTORAS DIVERSAS
Warmi Ecuador es una lista de
Spotify que recopila voces femeninas de la historia musical del Ecuador.
Diversas voces de diferentes épocas y variados estilos.
Sin duda hay muchísimos nombres
que se escapan. Algunas buenas cantantes actúan en círculos íntimos familiares
y de amigos. Otras excelentes vocalistas femeninas quedan perdidas en el nombre
de sus conjuntos, bandas o corales. Algunas de ellas logran algún momento
mostrarse como solistas.
No pueden faltar en la lista interpretaciones
clásicas de Carlota Jaramillo, las hermanas Mendoza Suasti, Consuelo Vargas (Amelia
Martin, de Los Reales), Olga Gutiérrez (de Los Brillantes), Patricia González,
Lida Uquillas, Mélida Jaramillo o Alicia de Burgos. Pero tampoco de quienes dieron
continuidad a las grandes maestras de antaño, Paulina Tamayo, Patricia Rameix
(de Quimera) o Margarita Lasso.
Hilda Murillo (baladista) y
Fresia Saavedra en la música nacional tradicional, interactúan también con la
rockola.
Más tarde irrumpe otra generación
potente, con voces formadas académicamente, muy cultivadas, de la mano de María
Tejada y Mariela Condo, pero que completa el cuadro de honor con Alexandra
Cabanilla, la Toquilla (Alejandra García) o Luz Pinos. Esta generación
interpreta varios géneros, pero recoge también la música tradicional
ecuatoriana, pasillos, bombas, yaravíes, albazos, aunque muchas veces con un
toque diferente, de rock o fusión con jazz. Una explosión de creatividad.
Dentro del canto lírico, sin duda
destaca la soprano Beatriz Parra Durango, formada en el Conservatorio
Chaikovski de Moscú. Fue embajadora de los grandes compositores
latinoamericanos (Villa-Lobos y Guevara, entre otros) en la ex URSS (solista
con la Orquesta Filarmónica de Moscú) y Europa. Beatriz Parra hizo gran parte
de su carrera artística en Colombia. Su hija, Beatriz Gil Parra (que también se
formó en el Conservatorio Chaikovski), al igual que otras sopranos (Astrid
Achi, Sofía Rosado, Karen Sosa…), algunas ligadas a la Fundación Beatriz Parra,
no encuentran en el Ecuador terreno fértil para el canto lírico y deben hacerlo
en otros países o dedicarse a la música popular. Lamentablemente en Spotify no
hay un registro de la voz de Beatriz Parra; se incluye en esta lista un par de
interpretaciones de su hija Beatriz Gil.
La música andina ancestral, en
una expresión renovada y de mucha calidad, no sólo está en la voz de Mariela
Condo, sino en otras como las de Pacha Guillin, Ana Cahimuel (de Yarina),
Andrea Cóndor, o conjuntos como Sinchi Warmikuna, por mencionar algunos nombres.
En la música afroecuatoriana en
la que dominan la marimba y la bomba del Chota, pero con mucha presencia
masculina, las voces femeninas de los arrullos y chigualos esmeraldeños generalmente quedan
en el anonimato. Sin embargo, un nombre fuerte ha creado y fortalecido escuela
en torno a los arrullos, la maestra Rosita Wila Valencia (con su grupo “La Voz
del Niño Dios” y parte también del colectivo colombo-ecuatoriano de música afro
“Río Mira”), cuyo legado continúa en los andareles y chigualos de compositoras
y voces como las de Karina Clavijo. En la música afroecuatoriana de las últimas
décadas destacan también compositoras y voces como las de Karla Kanora y María
Beatriz Congo.
No siempre es posible encontrar
estas voces andinas y afro en plataformas como Spotify, tal vez es más fácil
encontrarlas en Youtube.
Entre las cantautoras, que han
interactuado con la nueva canción latinoamericana, sin duda, uno de los
símbolos es Sandra Bonilla.
Dentro de otra vertiente de la
música popular, definida por algunos como “rockola”, que ha tenido como ícono a
Sharon (“La Hechicera”), destacan nombres como los de Silvana Ibarra (una de
las antiguas del género, que trascurre con gran calidad entre los boleros, las
baladas y la rockola), Azucena Aymara (“La Jefa”), Mercy Calle, Carla
Rivadeneira, Jenny Rosero (“la Reina de la Rockola”), Juanita Burbano, Hipatia
Balseca; la lista es larga. Kaya Chiguano (“Princesita Indígena”), fusiona
ritmos andinos con rockola.
En otros campos como el metal o
el hip hop soy un total ignorante, ni siquiera me atrevo a explorar. Pero, para
que no queden sin representación estas propuestas, he incluido en la muestra al
menos una vos del metal, Maddie Lynn, vocalista de la banda Maskag Zhapir; y voces
femeninas del Hip Hop, Ana Gabriela Cano "Black Mama", junto a Lisa
Markovits y Eka Gordom.
Finalmente, estamos viviendo la
explosión de la nueva generación del momento, con grandes y diversas voces que
prometen aún mucho. Algunas vienen del rock, otras del pop y de diferentes
ritmos modernos, pero hay quienes recogen también ritmos nacionales
tradicionales. Éste es un grupo del que nada conozco, tiene tal vez como algunas
de sus primeras abanderadas a Pamela Cortés, Gabriela Villalba o la misma Karla
Kanora. Pero continúa con nombres como los de la joven promesa del momento, Mar
Rendón, u otros como Nathalia Madrigal (Juana Monk), Dayanara Peralta, Paula
García, Natalia Cassis, Gala Khalife, Karina Clavijo, LaTorre (Renata Nieto),
Grecia Albán, y tantos otros que desconozco. Una verdadera cantera innovadora
de la música ecuatoriana, que corre paralela a la de las jóvenes poetas y
narradoras ecuatorianas.
La lista que les comparto sin
duda es extraña, heterodoxa. A muchos no gustará la mezcla. La intención es dar
un breve brochazo de la variedad de voces femeninas ecuatorianas de los siglos
XX y XXI. Se ha incluido un máximo de dos interpretaciones por cantante o grupo.
La lista incluye, y con esto
termino, el pasillo de reto “Doña Petita Pontón” de fines del siglo XIX (recopilación
y pautaje de mi tía Lidia Noboa de Granda), en un arreglo de María Tejada a
siete voces femeninas, que se parece tanto a la interpretación familiar de la
tía Lidia con sus hijas y sobrinas. He oído otras versiones de Petita Pontón,
todas se basan en el arreglo inicial de Lidia Noboa. También está en la lista
el pasillo “de conchas y corales”, compuesto por mi abuelo Leopoldo Noboa Saá e
interpretado por las hermanas Mendoza Suasti (Laura Eulalia primera voz y
Mercedes Olimpia segunda voz).
https://open.spotify.com/playlist/5exhDWgM37D5iUB2Nywag4
Una sugerencia: oír la lista de manera aleatoria, la mezcla resulta
interesante.
hnc / dic 2022
Comentarios
Publicar un comentario