WARMI ECUADOR, CANTORAS DIVERSAS



Warmi Ecuador es una lista de Spotify que recopila voces femeninas de la historia musical del Ecuador. Diversas voces de diferentes épocas y variados estilos.

Sin duda hay muchísimos nombres que se escapan. Algunas buenas cantantes actúan en círculos íntimos familiares y de amigos. Otras excelentes vocalistas femeninas quedan perdidas en el nombre de sus conjuntos, bandas o corales. Algunas de ellas logran algún momento mostrarse como solistas.

No pueden faltar en la lista interpretaciones clásicas de Carlota Jaramillo, las hermanas Mendoza Suasti, Consuelo Vargas (Amelia Martin, de Los Reales), Olga Gutiérrez (de Los Brillantes), Patricia González, Lida Uquillas, Mélida Jaramillo o Alicia de Burgos. Pero tampoco de quienes dieron continuidad a las grandes maestras de antaño, Paulina Tamayo, Patricia Rameix (de Quimera) o Margarita Lasso.

Hilda Murillo (baladista) y Fresia Saavedra en la música nacional tradicional, interactúan también con la rockola.

Más tarde irrumpe otra generación potente, con voces formadas académicamente, muy cultivadas, de la mano de María Tejada y Mariela Condo, pero que completa el cuadro de honor con Alexandra Cabanilla, la Toquilla (Alejandra García) o Luz Pinos. Esta generación interpreta varios géneros, pero recoge también la música tradicional ecuatoriana, pasillos, bombas, yaravíes, albazos, aunque muchas veces con un toque diferente, de rock o fusión con jazz. Una explosión de creatividad.

Dentro del canto lírico, sin duda destaca la soprano Beatriz Parra Durango, formada en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. Fue embajadora de los grandes compositores latinoamericanos (Villa-Lobos y Guevara, entre otros) en la ex URSS (solista con la Orquesta Filarmónica de Moscú) y Europa. Beatriz Parra hizo gran parte de su carrera artística en Colombia. Su hija, Beatriz Gil Parra (que también se formó en el Conservatorio Chaikovski), al igual que otras sopranos (Astrid Achi, Sofía Rosado, Karen Sosa…), algunas ligadas a la Fundación Beatriz Parra, no encuentran en el Ecuador terreno fértil para el canto lírico y deben hacerlo en otros países o dedicarse a la música popular. Lamentablemente en Spotify no hay un registro de la voz de Beatriz Parra; se incluye en esta lista un par de interpretaciones de su hija Beatriz Gil.

La música andina ancestral, en una expresión renovada y de mucha calidad, no sólo está en la voz de Mariela Condo, sino en otras como las de Pacha Guillin, Ana Cahimuel (de Yarina), Andrea Cóndor, o conjuntos como Sinchi Warmikuna, por mencionar algunos nombres.

En la música afroecuatoriana en la que dominan la marimba y la bomba del Chota, pero con mucha presencia masculina, las voces femeninas de los arrullos y chigualos esmeraldeños generalmente quedan en el anonimato. Sin embargo, un nombre fuerte ha creado y fortalecido escuela en torno a los arrullos, la maestra Rosita Wila Valencia (con su grupo “La Voz del Niño Dios” y parte también del colectivo colombo-ecuatoriano de música afro “Río Mira”), cuyo legado continúa en los andareles y chigualos de compositoras y voces como las de Karina Clavijo. En la música afroecuatoriana de las últimas décadas destacan también compositoras y voces como las de Karla Kanora y María Beatriz Congo.

No siempre es posible encontrar estas voces andinas y afro en plataformas como Spotify, tal vez es más fácil encontrarlas en Youtube.

Entre las cantautoras, que han interactuado con la nueva canción latinoamericana, sin duda, uno de los símbolos es Sandra Bonilla.

Dentro de otra vertiente de la música popular, definida por algunos como “rockola”, que ha tenido como ícono a Sharon (“La Hechicera”), destacan nombres como los de Silvana Ibarra (una de las antiguas del género, que trascurre con gran calidad entre los boleros, las baladas y la rockola), Azucena Aymara (“La Jefa”), Mercy Calle, Carla Rivadeneira, Jenny Rosero (“la Reina de la Rockola”), Juanita Burbano, Hipatia Balseca; la lista es larga. Kaya Chiguano (“Princesita Indígena”), fusiona ritmos andinos con rockola.

En otros campos como el metal o el hip hop soy un total ignorante, ni siquiera me atrevo a explorar. Pero, para que no queden sin representación estas propuestas, he incluido en la muestra al menos una vos del metal, Maddie Lynn, vocalista de la banda Maskag Zhapir; y voces femeninas del Hip Hop, Ana Gabriela Cano "Black Mama", junto a Lisa Markovits y Eka Gordom.

Finalmente, estamos viviendo la explosión de la nueva generación del momento, con grandes y diversas voces que prometen aún mucho. Algunas vienen del rock, otras del pop y de diferentes ritmos modernos, pero hay quienes recogen también ritmos nacionales tradicionales. Éste es un grupo del que nada conozco, tiene tal vez como algunas de sus primeras abanderadas a Pamela Cortés, Gabriela Villalba o la misma Karla Kanora. Pero continúa con nombres como los de la joven promesa del momento, Mar Rendón, u otros como Nathalia Madrigal (Juana Monk), Dayanara Peralta, Paula García, Natalia Cassis, Gala Khalife, Karina Clavijo, LaTorre (Renata Nieto), Grecia Albán, y tantos otros que desconozco. Una verdadera cantera innovadora de la música ecuatoriana, que corre paralela a la de las jóvenes poetas y narradoras ecuatorianas.

La lista que les comparto sin duda es extraña, heterodoxa. A muchos no gustará la mezcla. La intención es dar un breve brochazo de la variedad de voces femeninas ecuatorianas de los siglos XX y XXI. Se ha incluido un máximo de dos interpretaciones por cantante o grupo.

La lista incluye, y con esto termino, el pasillo de reto “Doña Petita Pontón” de fines del siglo XIX (recopilación y pautaje de mi tía Lidia Noboa de Granda), en un arreglo de María Tejada a siete voces femeninas, que se parece tanto a la interpretación familiar de la tía Lidia con sus hijas y sobrinas. He oído otras versiones de Petita Pontón, todas se basan en el arreglo inicial de Lidia Noboa. También está en la lista el pasillo “de conchas y corales”, compuesto por mi abuelo Leopoldo Noboa Saá e interpretado por las hermanas Mendoza Suasti (Laura Eulalia primera voz y Mercedes Olimpia segunda voz).

https://open.spotify.com/playlist/5exhDWgM37D5iUB2Nywag4

Una sugerencia: oír la lista de manera aleatoria, la mezcla resulta interesante.

hnc / dic 2022

Comentarios

Entradas populares de este blog