LA NIÑA DEL NAPALM Y OTRAS
FOTOS ICÓNICAS DE LA GUERRA DE VIETNAM
Las guerras siempre son atroces,
un signo de la miseria de los seres humanos. Sin embargo, la historia está
plagada de guerras, casi siempre por el poder: económico, político, religioso. Y
en resistencia a ese poder.
La guerra de Vietnam fue uno de
los hechos que marcó tristemente el desarrollo del siglo XX. Estados Unidos de Norteamérica
invadió Vietnam en 1964, con el afán de parar la expansión del comunismo en el
mundo. Sin embargo, no sabía que se iba a encontrar con la inquebrantable
resistencia del pueblo vietnamita del norte y de gran parte del sur, conducido
por el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Viet Cong) bajo el liderazgo
de Ho Chi Minh, que antes de enfrentarse a USA habían luchado contra la ocupación
francesa que duró un siglo.
La primera foto de esta nota,
conocida como “la niña del napalm”, cambió el curso de la guerra. Fortaleció en
todo el mundo y fundamentalmente al interior del propio territorio de los
Estados Unidos, el repudió a la intervención norteamericana. La niña es Phan
Thi Kim Phuc y el autor de la foto, Nick Ut, fotoperiodista de la agencia
norteamericana Associated Press. La foto fue tomada el 8 de junio de 1972,
mientras Kim Phuc, desnuda y quemada por el napalm, huía junto a otros niños de
su aldea bombardeada por el ejército norteamericano. Kim Phuc estuvo
hospitalizada un año por sus quemaduras.
La foto y la protesta que generó,
fueron de tal impacto, al punto de que ese mismo año USA comenzó a retirar
sus tropas, que sin embargo siguieron combatiendo hasta 1975 en territorio vietnamita.
En la guerra de Vietnam se estima murieron 4 millones de personas, la mayoría
víctimas civiles vietnamitas. Estados Unidos llegó a tener medio millón de
soldados en Vietnam y perdió 58.000 de ellos, lo que aumentó la resistencia
interna contra la guerra, que ya venía ocurriendo desde la década de 1960; en
el festival de Woodstock (agosto de 1969), Jimi Hendrix cerró el evento con una
interpretación distorsionada del himno de Estados Unidos, que fue criticada por
autoridades y medios; Hendrix explicó que lo hizo en repudio a la guerra de
ocupación norteamericana en Vietnam.
Phuc contaba que creció
detestando esa foto, “soy una niña pequeña, ¿por qué la tomó?, ¿por qué soy la
única sin ropa?” … “mientras crecía, a veces quería desaparecer, no sólo por mis
heridas y el dolor que me causaban, sino también por la vergüenza, yo era una
figura de lástima para muchos” … “Ahora estoy agradecida por el poder de esa
foto. Mi horror se hizo universal y me convertí en un símbolo de paz. Esa
imagen siempre servirá como un recordatorio del mal indescriptible del que es
capaz la humanidad” (https://www.instagram.com/p/CekDx9vuza_/
pictoline).
Varios años más tarde, Phan Thi
Kim Phuc, ya adulta, junto al fotógrafo Nick Ut (que, a más de tomar la
fotografía, salvó su vida cuando la llevó a un hospital), se unieron para dar
conferencias por la paz. Phuc creó una fundación para recaudar fondos y ayudar
a niños víctimas de las guerras.
Pero esa no fue la única historia,
ni la única foto icónicas de la guerra de Vietnam. La siguiente, cuyos protagonistas
y fotógrafo son desconocidos, es igualmente dramática.
La imagen es de un niño que huye
de un bombardeo, cargado en sus espaldas el cadáver de otro niño más pequeño.
Al preguntarle el fotógrafo si no era mucho peso para poder huir, el niño le
dijo: "no es un peso, es mi hermano". (Algunas otras fuentes atribuyen esta fotografía a otro escenario, Hiroshima después de la bomba atómica lanzada por USA en agosto de 1945)
Escenas como las de las dos
fotografías, que revelan como la guerra de Vietnam impactó en niños y niñas,
seguramente se repitieron muchas veces, aunque no quedaran testimonios grabados
o fotografías de las mismas. Sin embargo, a lo largo del mundo, más tarde, se
encuentran escenas igualmente dramáticas de niños y niñas afectados por las
guerras, plasmadas en fotografías y vídeos. Niños palestinos o sirios, por ejemplo,
víctimas de bombardeos indiscriminados.
La guerra de Vietnam estuvo plagada
de muchas otras escenas que quedaron grabadas en fotografías. Los
archivos oficiales del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (https://www.archives.gov/espanol/recursos-para-docentes/vietnam-fotografias)
únicamente recogen aquellas románticas, soldados heroicos combatiendo, o descansando,
cantando; enfermeras cuidando de los heridos; artistas visitando a las tropas.
Cuando el Viet Cong triunfó en
1975 y tomó la ciudad de Saigón, algunas imágenes captaron la huida de los
soldados survietnamitas que habían apoyado al ejército norteamericano. En la
siguiente (AP Photo/Duong Thanh Phong, National Geographic Society) se puede
observar botas y uniformes militares abandonados por los soldados
survietnamitas cuando huían de Saigón.
Otra de las fotos icónicas, fue
captada por el fotógrafo Hubert Van de United Press International (UPI). Una
terraza y un helicóptero, al que tratan de llegar de manera caótica y
desesperada ciudadanos civiles norteamericanos y de países europeos, cuando el
Viet Cong entró en Saigón.
Que algún día terminen las
guerras y sus consecuencias nefastas en poblaciones inocentes.
Se recomienda ver:
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20220610/8328264/foto-cambio-guerra-vietnam.html
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