ENVIAMOS MENSAJES DE PAZ AL COSMOS, PERO MATAMOS A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS


En estos momentos en que ocurre el terrible genocidio del sionismo y del Estado de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania; genocidio que pretende eliminarlo de su tierra ancestral; es bueno recordar los esfuerzos por la paz que ha hecho la humanidad a lo largo de la historia.

Hay uno en particular simbólico, porque se trata de un mensaje de paz no a la humanidad, sino a posibles seres inteligentes que habiten en cualquier otra parte del universo. Se trata de los mensajes enviados en el Disco de Oro de las Voyager, que iniciaron su viaje desde nuestro Planeta Tierra en el año 1977 a bordo de las naves espaciales Voyager 1 y 2 bautizadas como “2709 Sagan” y “4970 Druyan”, en honor a los científicos planetarios Carl Sagan y su compañera Ann Druyan.

Lastima que mientras enviamos mensajes de paz a otros seres del universo, en nuestra casa chica matamos a nuestros hermanos y hermanas, matamos con prácticas genocidas (como las del nazismo y el sionismo), con guerras, con femicidios, o imponiendo hambre e inanición a pueblos enteros. Y estamos matando también nuestro planeta con la voracidad capitalista.

El Disco de Oro de las Voyager, lleva varios mensajes grabados, unos visuales y otros sonoros. Entre los mensajes sonoros están los saludos del entonces presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Jimmy Carter y del ex secretario general de la ONU, Kurt Waldheim. Hay también un saludo universal “Hola y saludos a todos” en 55 idiomas. Sonidos de ballenas y otros sonidos característicos del planeta Tierra en el siglo XX.

Pero el disco de oro, lleva también 27 canciones con las que, quienes escogieron esa muestra, querían representar la diversidad cultural de los pueblos del mundo. Entre las canciones se incluye dos melodías peruanas con ritmos tradicionales andinos, una mejicana y una del pueblo navajo de lo que hoy es el territorio de USA. A continuación, la lista completa:

1.         Concierto de Brandeburgo n.º 2 en fa mayor, BWV 1047: I. Allegro – Orquesta Bach de Múnich / Karl Richter (Johann Sebastian Bach) de Alemania.

2.         Ketawang: Puspåwårnå (Tipos de flores) – Pura Paku Alaman Palace Orchestra / K.R.T. wasitodipuro de Indonesia.

3.         Cengunmé – Mahi musician.

4.         Alima Song – Mbuti de la selva tropical de Ituri.

5.         Barnumbirr & Moikoi Song – Tom Djawa, Mudpo and Waliparu.

6.         El Cascabel – Antonio Maciel y Los Aguilillas con Mariachi México de Pepe Villa / Rafael Carrión (Lorenzo Barcelata) de México.

7.         Johnny B. Goode – Chuck Berry de Estados Unidos.

8.         Mariuamangɨ - Pranis Pandang y Kumbui del clan Nyaura.

9.         Sokaku-Reibo (Representando las grullas en su nido) – Goro Yamaguchi, Japón.

10.     Partita para violín solo n.° 3 en mi mayor, BWV 1006: III. Gavota en Rondeau – Arthur Grumiaux (Johann Sebastian Bach) de Alemania.

11.     La flauta mágica (Die Zauberflöte), K. 620, Acto II: La venganza del infierno hierve en mi corazón – Orquesta y Coro de la Ópera Estatal de Baviera / Wolfgang Sawallisch (Wolfgang Amadeus Mozart) de Alemania.

12.     Chakrulo – Conjunto de danzas y canciones populares del Estado de Georgia / Anzor Kavsadze.

13.     Roncadoras y tambores - Músicas de Áncash, Perú. (un carnaval ancashino)

14.     Melancholy Blues – Louis Armstrong y sus Hot Seven (Marty Bloom / Walter Melrose), Estados Unidos.

15.     Muğam – Kamil Jalilov.

16.     La Consagración de la Primavera (Le Sacre du Printemps), Parte II – El Sacrificio: VI. Danza de sacrificio (El Elegido) – Orquesta Sinfónica de Columbia / Igor Stravinsky.

17.     El clave bien temperado, Libro II: Preludio y fuga n.° 1 en do mayor, BWV 870 – Glenn Gould (Johann Sebastian Bach).

18.     Sinfonía n.º 5 en do menor, Opus 67: I. Allegro Con Brio – Orquesta Filarmónica / Otto Klemperer (Ludwig Van Beethoven).

19.     Izlel y Delyu Haydutin – Valya Balkanska.

20.     Canto nocturno navajo, danza Yeibichai – Ambrose Roan Horse, Chester Roan y Tom Roan.

21.     The Fairie Round – Consorte de Música Antigua de Londres / David Munrow (Anthony Holborne).

22.     Naranaratana Kookokoo (El grito del pájaro megápodo) - Tribu Maniasinimae y Taumaetarau de la comunidad de la aldea Oloha y Palasu’u.

23.     Canción de Boda – Jovencita de Huancavelica, Perú. (Lamento por el matrimonio -generalmente forzado- de una joven a temprana edad)

24.     Liu Shui (Flowing Streams) – Guan Pinghu, China.

25.     Bhairavi: Jaat Kahan Ho – Kesarbai Kerkar, India.

26.     Oscura era la noche, frío era el suelo - Blind Willie Johnson, Estados Unidos.

27.     Cuarteto de cuerda n.º 13 en si bemol mayor, Opus 130: V. Cavatina – Cuarteto de cuerda de Budapest (Ludwig Van Beethoven), Alemania.

(https://www.infobae.com/peru/2023/11/11/musica-peruana-en-el-universo-las-canciones-que-la-nasa-envio-al-espacio-para-alterar-el-silencio-cosmico/)

Aunque 46 años después no es posible acceder exactamente a muchas de las versiones de las melodías enviadas en aquel disco viajero, sin embargo, en la siguiente lista corta de Spotify se puede tener una idea de con qué música de la Abya Yala se encontrarían aquellos seres de otros mundos que accedan a los mensajes.

https://open.spotify.com/playlist/2hUbnAgShU11hwD4Rofj5V

 


Comentarios

Entradas populares de este blog